3 PUEBLOS DE CORDOBA QUE VISITAR EN VERANO
Córdoba es una ciudad cargada de Patrimonio, con la Mezquita, Los Patios, Medina Azahara o su Casco Histórico, pero la provincia de Córdoba esconde también verdaderos tesoros, naturales, artísticos y culturales.
Los pueblos de Córdoba son una gran fuente de experiencias ricas en patrimonio, gastronomía y experiencias.
La provincia de Córdoba es aún la gran desconocida.
Cerca de Córdoba se encuentra uno de los pueblos con gran atractivo turístico para los viajeros, se trata del pueblo de Zuheros.
ZUHEROS
Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa.
Ubicado en la frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa.
Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, Zuheros ha sabido conservar su encanto a través del tiempo.
Sus plazas, calles y rincones están cargados de tradición, por ello es Declarado como Bien de Interés Cultural en 2003.
Interesante es visitar La Cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico cargado de belleza e historia.
Además en Zuheros también puedes visitar el Museo de Costumbres y Artes Populares, muy interesante para descubrir la forma de vivir en el pueblo.
Los paisajes y alrededores de Zuheros, en plena sierra, son un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza, recorriendo los senderos del Río Bailón o a través de la Vía Verde de la Subbética.
ALMODÓVAR DEL RIO
A escasos 20 kilómetros de la capital cordobesa nos encontramos con otro pueblo cargado de historia, Almodóvar del Río.
Almodóvar del Río cuenta con una gran oferta turística como es El Castillo de Almodóvar, una fortaleza rica en patrimonio histórico
El castillo de Almodóvar es de la época medieval y ha sido escenario de diferentes películas y series, como la película Harem con Ava Gadner o la famosa serie Juego de Tronos.
Además del famoso castillo, el pueblo ofrece otros atractivos culturales como la Colección Etnológica de Ángel Estévez, o la Exposición Arqueológica Municipal.
Además ofrece conocer de primera mano la artesanía del Mosaico o de la Cerámica.
Almodóvar del Río completa su oferta con la playa fluvial del embalse de la Breña II, entorno ideal para la práctica de deportes acuáticos y turismo activo.
HORNACHUELOS
Hornachuelos es uno de los pueblos con más historia de la provincia.
Un pueblo que se remonta a la época de la prehistoria con grandes restos de la época del paleolítico, su gran cantidad de cuevas esconden diferentes pistas del paso del hombre en épocas pasadas, descubriendo sus restos de numerosos instrumentos de sílex tallados y hallados de forma dispersa en diferentes zonas.
También Hornachuelos dispone de gran pasado romano y cristiano.
Interesante visitar su patrimonio cultural como por ejemplo el Monasterio Cisterciense de las Escalonias o El poblado de San Calixto, a unos 17 km de Hornachuelos, se ubica en pleno Parque Natural.
La Sierra de Hornachuelos es la zona con mayor nivel de conservación en lo referente a la vegetación de toda la provincia de Córdoba. Se caracteriza por ser durilignosa, adaptada a fuertes cambios climáticos a lo largo del año, especialmente entre Verano e Invierno, cuyo exponente principal es el dominio de la encina.
El alto grado de conservación de la cobertura vegetal ha permitido que la fauna de la zona tenga un buen estado, pudiendo encontrar diferentes animales como jabalíes, ciervos, una importante colonia de buitres negro y otras especies como el hurón, la comadreja, el murciélago, el gato montés, la cigüeña negra, el águila real o el milano real.
La zona invita a realizar actividades de Turismo Activo como senderismo, rutas en bicicleta o visitas guiadas nocturnas para realizar observaciones estelares.
Sin duda, estos pueblos ofrecen una gran variedad de actividades que forman un complemento perfecto en tu visita a Córdoba, ya que se encuentran a pocos kilómetros de la capital disfrutando de planes diferentes en verano.
Si quieres descubrir más sobre la provincia de Córdoba pincha aquí.
Si estás pensando en disfrutar de Córdoba en Verano, no te lo pienses, aquí tienes todo un abanico de posibilidades.